DOCUMENTAL

ZAFIRE, Lessons of diversity from Amazonia

7 women biologist including students, masters, a postdoc, professors and researchers travelled from different parts of the world to the biological station El Zafire, in the middle of the Colombian Amazon. 

H2O

Cortometraje documental que nos cuenta el ciclo del agua desde su condensación en los cielos hasta su posterior precipitación en el páramo de Chingaza: lugar majestuoso, que además de abastecer el 80% del agua que llega a Bogotá, cobija una gran diversidad de seres animales y vegetales que presencian y viven en medio de este ciclo.

MENSAJERO DEL SOL

Actualmente la cordillera de los Andes colombiana está siendo repoblada por medio de reproducciones en cautiverio, gracias al Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino en Colombia. En el 2015, tres nuevas parejas de cóndor han venido desde Chile como aporte de la repoblación de los Andes colombianos.

VENADO DE COLA BLANCA - Odocoileus virginianus

Ensayo micro-documental de Endémica Studios sobre el Venado de cola blanca que vive en el PNN Chingaza. Recibe este nombre porque tiene una mancha blanca alrededor de su cola. Siempre están atentos a lo que está sucediendo alrededor de su entorno y al detectar una amenaza corren con la cola señalando hacia arriba para avisarle a los demás acerca del peligro que se aproxima. Se comunican por medio de la orina y glándulas odoríferas ubicadas en los ojos.  En los mayas antiguos hacen parte integral de su cosmovisión. El venado está asociado a la fertilidad, la lluvia y al sol y por ende se encuentran relacionados a la siembra.  A menudo son solitarios y en ocasiones se les observa en pareja o en grupo; viven en grupos pequeños conformados por la hembra y sus crías. Y los machos no se acercan excepto en la época de reproducción.

AGUILA ARPIA - Harpya harpyja

El águila arpía es la rapaz más poderosa y esquiva del mundo, habita en la profundidad del bosque húmedo tropical, un territorio misterioso y lleno de vida que le permite ocultarse fácilmente. Esta especie se encuentra amenazada, principalmente por la destrucción de los bosques y la caza. Ilke, aficionado al águila arpía desde su niñez, ha realizado un complicado seguimiento del águila adulta desde hace más de 12 años. Durante su búsqueda se revela ante sus ojos la gran diversidad de este basto territorio y la red de relaciones del águila en su ecosistema. Finalmente Ilke encuentra un nido en los magnos árboles de esta gran selva, este descubrimiento representa una oportunidad única de seguir la vida de la madre y su polluelo durante sus primeros vuelos.

MANARE LA SED DEL LLANO

La muerte de decenas de miles de animales en el verano de 2014 en la zona de Paz de Ariporo (Casanare, Colombia), llamó la atención de los medios de comunicación y de la comunidad, generándose un escándalo ambiental a nivel nacional. En este cortometraje se exponeel contexto ecológico del asunto, y se muestran brevemente aspectos fundamentales de la dinámica del ecosistema de la región de la Orinoquía Colombiana, brindando un panorama de la problemática apoyado en el testimonio de 2 investigadores que conocen muy bien esta zona.

#SoyGuardianDelOso Cápsula #1 

Nuestro embajador del Oso de Anteojos u Oso Andino, Nicolas Montero nos introduce al mundo de este animal silvestre que habita los páramos y bosques de Colombia, y nos habla sobre algunas de las características importantes por las que hay que proteger y conservar esta especie en nuestro país. 

La función del Oso Andino en las montañas que habita, es cultivar el bosque y renovarlo, porque al consumir frutos y transportar sus semillas a sitios lejanos participa en la dispersión de semillas. Es decir, que cuidándolo a él, conservas ecosistemas completos que te benefician con importantes servicios ambientales como el agua que llega todos los días a tu casa y que calma la sed de tus animales y los ayuda a ser. El Oso Andino puede caminar en un solo día hasta 7 Km. por el bosque. El área de bosques que necesita un oso macho para vivir puede ser de hasta de hasta 60.000 ha, mientras que una hembra podrían

ser hasta 15.000 ha.

#SoyGuardianDelOso Cápsula #2

ECOSISTEMA 

Teaser: PSILOCYBE, la ciencia de la mística 

Existe una gran diversidad de hongos en Colombia, esta gran variedad responde a sus múltiples formas, estrategias reproductivas y ciclos de vida, algunos de ellos como el Psilocybe cubensis por ejemplo, contienen sustancias alucinógenas. Una investigación en el uso tradicional por parte de comunidades campesinas así como la bioquímica de la psilocibina, los efectos neuronales, místicos y sociales. Complementado por testimonios, iniciaremos un viaje por la ciencia, la mística y la psicodelia a través del estudio del Psilocybe cubensis en Colombia.

TEASER - PAUJIL PIQUIAZUL

Este Video es una pequeña muestra de material grabado por los realizadores de Endémica Studios (Aviario Nacional, Barú / In situ: Sierra Nevada de Santa Marta) durante el rodaje de otros proyectos sobre la conservación del bosque seco tropical y el Paujil Piquiazul en Colombia.

1%

Colombia es el país que concentra la mayor cantidad de especies por metro cuadrado, sin embargo durante 2013 solo el 1% del presupuesto de la nación fue destinado a temas relacionados con Ambiente y desarrollo sostenible.


Fuentes: MHCP-SIIF II, DNP-SPI, CGR y SIB Colombia.

EL LLANO HAY QUE VIVIRLO

Realizado para: Fundación Cunaguaro
Con el apoyo: Colciencias, Ideas para el cambio
Con la participación: Calidris, Parques Nacionales de Colombia - PNN

Casa Productora: Endémica Studios
 

PÁRAMO DE OCETÁ

En el municipio de Monguí en el departamento de Boyacá, se encuentra ubicado el Páramo de Ocetá, considerado el páramo más hermoso del mundo.

MUSGOS

Los musgos son plantas no vasculares, es decir que no tienen conductos internos para el transporte de nutrientes, tampoco tienen semillas ni flores, aparecieron en el planeta tierra hace unos 450 millones de años cuando la fotosíntesis salió del océano a colonizar los continentes. Se distribuyen en zonas húmedas y frías cumpliendo un papel muy importante en la regulación hídrica de los ecosistemas, actuando como esponjas. Solo en Colombia se han encontrado 1.721 especies de musgos, la gran mayoría en la región andina.

VIENTO DE GUANE

Microdocumental realizado por ENDÉMICA STUDIOS durante FESTIVER 2013 en Guane, Santander.

Voz: Gonzalo Arango.

M A S H I R A M O  El Guardián del Páramo Teaser

Es la historia de la desaparición que ha estado viviendo el oso andino (Tremarctos Ornatus) progresivamente en Colombia. Javier, Daniel y Orlando Feliciano, tres personas apasionadas con el estudio de este animal, a través de sus recorridos, trabajo y experiencias de vida nos mostrarán el fascinante comportamiento del Oso, el mágico mundo del páramo y la importancia de su conservación.

COPYRIGHT © 2020 ENDÉMICA STUDIOS
 

  • Vimeo Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon